Tras casi tres años de la emergencia sanitaria mundial, el 2022 ha destacado por los niveles positivos y de una fuerte recuperación en el mercado inmobiliario mexicano.

Si bien, existen sectores que mostraron mayores afectaciones que otros, el contexto actual proyecta un 2023 activo.

 

De acuerdo con Guadalupe Villar, Directora de portafolios en banca privada de Credit Suisse, uno de los factores que cambio por completo el panorama del 2022, fue la inflación, la cual, lejos de ser temporal, fue permanente.

“El próximo año será de transición, donde no necesariamente van a llegar los bancos centrales al objetivo que están buscando. Al inicio del 2023 van a seguir subiendo las tasas y luego se van a mantener, en el caso de México, pueden llegar al 11 por ciento”.

Detalló que durante el próximo año, los bancos centrales estarán enfocados en bajar la inflación, por lo que tasas mostraran aumentos constantes. Sin embargo, explicó que pese a la situación global, en Credit Suisse no vislumbran un escenario en el que Estados Unidos entre en recesión, lo que es una muy buena señal para México.

“Banco de México se ha mostrado muy en concordancia con lo que está haciendo la Reserva Federal, lo que le da confianza al inversionista. Estos factores hace que México se vea bien, sobre todo la inversión que ha fluido con el fenómeno del nearshoring”.

Cómo ser beneficiario del Programa Responsabilidad Compartida  

Para que un acreditado pueda convertir su crédito de VSM a pesos, el saldo de su deuda debe ser al menos 1.3 veces mayor al financiamiento contratado originalmente. 

Cabe mencionar que la hipoteca debe ser de 13 años o más; asimismo, los beneficiarios deben ingresar con su usuario y contraseña a Mi Cuenta Infonavit.

Revisar el estatus de su financiamiento en la pestaña Mi Crédito y aceptar las nuevas condiciones de su hipoteca en el apartado de Responsabilidad Compartida.

De acuerdo con Seduvi, los desarrolladores tienen un plazo de registro hasta el 31 de diciembre de este año. 

Los proyectos autorizados tendrán facilidades para iniciar construcción de forma inmediata. Y deberán concluir trámites de regularización administrativa antes del 31 de diciembre de 2022.

Se detalló que los beneficios para Avenida Reforma abarcan desde Circuito Interior hacia el Norte.

“Actualmente, tenemos una avenida totalmente diferente al Norte. Queremos mejorar la imagen de esta parte. Así que las Medidas de Integración corresponden a un perímetro de un kilómetro a la redonda”, aseguró el secretario de Seduvi.

Cabe mencionar que los desarrollos podrán ser de usos mixtos, así como hoteleros, de oficinas, vivienda, y comercio, principalmente.

 

Acuerdo de facilidades para Tacubaya

Finalmente, se confirmó el acuerdo para el Sistema de Actuación de Cooperación (SAC) Tacubaya.

El cual consiste en otorgar facilidades administrativas en materia de realización de proyectos y obras para la revitalización urbana de la zona.

“Las obras de integración urbana se van directamente al CETRAM Tacubaya, a vivienda y al mejoramiento de dos mercados de la zona”, puntualizó Ulloa Pérez.

*Nota del editor:
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de la Inmobiliaria.

Fuente: https://inmobiliare.com/infonavit-convirtio-mas-de-280-mil-creditos-de-salarios-minimos-a-pesos/